lunes, 25 de junio de 2012

INSPECCION DEL TORAX

5 comentarios:

  1. Javier Santiago 2011-048325 de junio de 2012, 14:52

    Debemos observar alteraciones y tipos de tórax, si existen alteraciones globales del tórax: paralítico, enfisematoso, raquítico, infundibuliforme, etc, o alteraciones parciales del tórax: abovedamientos o depresiones de un hemitorax. Debemos explorar igualmente las mamas: En la inspección( si son simétricas, características de la piel de las mismas, así como cualquier alteración que exista tanto en el pezón ,como en la areola.)A la palpación ( debemos dividir en 4 cuadrantes: superior externo, superior interno, inferior interno e inferior externo; llevando este mismo orden para realizar la palpación, o sea a favor de la manecillas del reloj, siempre de la periferia al centro terminando en el pezón. Debemos tener presente que conjuntamente con la palpación de las mamas, debemos hacerlo también en las regiones axilares buscando la presencia de adenopatías.En fin es muy importante que se haga una buena (inspección, palpación, percusión y auscultación ) porque de esto depende el poder dar un buen diagnostico y por ende un tratamiento.

    ResponderEliminar
  2. Hay que decirle al px que se desprenda de cualquier prenda y que descubra el tórax, luego se evalúa el tórax en 3 dimensiones. anteroposterior, posteroanterior y lateral con el fin de encontrar algún tipo de deformidad.

    ResponderEliminar
  3. La inspección del tórax se realiza pidiendo al paciente que descubra todo el tórax, haciendolo de manera organizada en tres direcciones(posterior, anterior, y lateral) para observarlo tomando como referencia las lineas: medio clavicular, paraesternal, axilar anterior y media. En este buscamos anormalidad en cuanto a la forma del tórax(scabatum, paloma, tonel, quilla), también buscamos la presencia de heridas, manchas. Ademas examinamos las mamas observando si están simétricas, si hay polimastia o politelias (mamas, pezones supernumerarios), si están en su lugar correcto (4to o 5to espacio intercostal); en el hombre si hay ginecomastia, podemos observar en las mamas la coloración de la piel, si esta saliendo liquido, etc. A la inspección también se puede ver el apex cardíaco (no se ve en todos).La inspección es solo una parte del examen del tórax, lo que vemos podemos corroborarlo con la auscultación, palpación y percusión, ademas de ayudarnos con exámenes de laboratorio y rayos x para dar un buen diagnostico.

    ResponderEliminar
  4. Hospital Regional Universitario
    San Vicente de Paul.

    Historia Clínica
    Paciente: Natividad Jiménez. Edad: 38 años Sexo: F Dirección: Sector Altagracia calle 3 Fecha: 2 de oct 2013 Hora: 3:52pm Religión: católica Ocupación ama de casa.

    Motivo de consulta:
    • Fiebre
    • Dolor de cabeza
    • Nauseas
    • Mareos
    • Dolor en la espalda baja

    Historia del paciente actual
    Refiere paciente de 38 años femenina que se encontraba en buen estado de salud cuando presento un cuadro clínico caracterizado por fiebre de dos días de evolución no medicado sin predominio de horario acompañado de cefalea de igual dato de evolución de alta intensidad sin predominio de horario no irradiado no mediado las nauseas de dos días de evolución de moderada intensidad de contenido alimentario luego acuoso de color amarillo verdoso la lumbargia de dos días de evolución no irradiado que no mejora con posiciones sin predominio de horario con puño percusión positiva bilateral.
    Antecedentes personales patológicos
    HTA: si Diabetes: si Asma bronquial: no Bronquitis: no Alergias: no
    Antecedentes gineco obstétricos
    Gesta: 4 Para: 4 Aborto: 0 Cesaría: 1 FUM: no recuerda
    Antecedentes heredo familiares:
    Padres: diabetes


    Examen Físico
    Estado general del paciente:
    Actualmente alerta, consiente orientado en las 3 esferas del hemisferio ligera palidez de piel y mucosa.
    Signos vitales:
    TA: 120/76 mmHg FC 75 LxM FR 20 RxM Diuresis espontanea Temperatura 39°C
    Tórax simétrico normo dinámico ápice en el 5to espacio intercostal con line media clavicular.
    Corazón ruidos cardiacos regulares R1 y R2 presente.
    Abdomen semigloboso a expensa de útero grávido cicatriz dolorosa a la palpación súper y profunda, peristalsis positivo.
    Extremidades superior e inferiores simétricas móviles y si lesiones
    Diagnostico de impresión
    Diabetes mellitus tipo 2 descompensada
    Infección en las vías urinarias

    Sheidy Brito 20110344

    ResponderEliminar